El núcleo de población pasará a ser un barrio más de la localidad gracias a una inversión de 3 millones de euros
El núcleo de población de Peñalba contará con todos los servicios municipales una vez que finalice la última fase de ejecución en la que se encuentra el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Villabáñez. A través de este proyecto la Dehesa de Peñalba, con una extensión de 1.130.000 metros cuadrados situados entre el río Duero y la carretera N-122, pasará a ser un barrio urbano legalizado más de la localidad a la que ha estado ligada históricamente.
Las obras de urbanización, que rondan los 3 millones de euros, contemplan la puesta en marcha de una estación depuradora para la recogida de aguas, una potabilizadora con redes de abastecimiento -una para agua potable y otra para regadío-, desagües, suministro de alumbrado público, así como el asfaltado de calles y la colocación de contenedores para la recogida de las basuras que generen los vecinos, algunos de ellos empadronados en Villabáñez y otros que utilizan sus parcelas como una segunda residencia.
Desde el Consistorio esperan que a principios del próximo año puedan estar listos todos los servicios dispuestos para su inmediata entrada en funcionamiento. «Desde el año 1990 que empezamos a mover el tema de la legalización urbana de Peñalba hemos hecho una labor ardua de muchas horas de dedicación y diálogo con los ciudadanos, pero al final ha merecido la pena ya que hemos conseguido sacar el proyecto adelante para que los vecinos de la zona tengan los servicios municipales como si se tratase de un barrio más de nuestro pueblo», destaca el alcalde de Villabáñez, el socialista, Juan Ávila Repiso.
La Dehesa de Peñalba, que aparece en la actualidad como un terreno de grandes parcelas y construcciones pertenecientes al término de Villabáñez, tiene su origen en la aldea de Peñalba de Duero, que en siglos pasados contaba con el rango de villa. Sin ir más lejos, en la Alta Edad Media llegó a ser cabeza de alfoz (capital de distrito), circunstancia por la que tuvo una importante fortaleza con su correspondiente guarnición, para la defensa de la orilla norte del río Duero a partir de la reconquista de esta zona por los ejércitos cristianos.
http://www.nortecastilla.es/20071106/valladolid/dehesa-penalba-dispondra-servicios-20071106.html
0 comentarios:
Publicar un comentario